Logo
IMG_8185
junio 12, 2017

DIRECTORA PAULA FORTTES: “ESTAMOS SIENDO PROTAGONISTAS DE UNA POLITICA PUBLICA DE CALIDAD”

La Directora Sociocultural y Presidenta de Integra, Paula Forttes, encabezó la inauguración de dos nuevos jardines de la fundación en Puerto Montt. En la ceremonia también participaron el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, entre otras autoridades. Los nuevos espacios educativos significaron una inversión de más de $1.600 millones, en el marco de la meta presidencial de aumento de cobertura en Educación Parvularia del Gobierno de la Presidenta de la República.

“Tenemos que estar orgullosos de estas inauguraciones. Todos los que trabajan en Integra, las 80.284 familias que tienen a sus hijos en jardines infantiles y salas cuna a lo largo de Chile, estamos siendo protagonistas de una política pública de calidad, de la mejor inversión social que como país podemos hacer”, sostuvo la directora Paula Forttes al inaugurar “Brotecitos de Luz”, el primero de los jardines y salas cunas entregados a la comunidad.

Este centro educativo, que comenzó a funcionar en mayo de este año, cuenta con un equipo educativo compuesto por 27 trabajadoras que entregan educación a 144 niños y niñas. El jardín se ubica en el sector de Mirasol y cuenta con tres niveles de sala cuna y tres niveles medios. Tiene una superficie construida de 1.071,75 mts2 y significó una inversión total de $922 millones, entre equipamiento e infraestructura.

IMG_8156

Consultada por la cobertura en la región, la directora Forttes señaló: “El aumento de cobertura en educación parvularia de Integra en Los Lagos ha sido importante. A final de esta administración, contaremos con más 1.867 nuevos cupos para niños y niñas, en 25 establecimientos de Integra. Esto marca un antes y un después para miles de niños chilenos. Esta también es la Reforma Educacional”.

Luego, las autoridades inauguraron el jardín infantil “Tremün”, que significa crecer en mapudungún, ubicado en el mismo sector. Este centro educativo tiene capacidad para 96 niñas y niños e implicó una inversión de más de 700 millones en infraestructura y equipamiento. Los nombres de ambos centros educativos fueron elegidos en forma participativa por las familias y equipos educativos.

“En estos jardines estamos recibiendo a familias, a mujeres jóvenes que a través de la posibilidad de acceder a sala cuna, pueden seguir estudiando. Lo que la Presidenta ha querido, con las políticas públicas que ha implementado, es cambiarle el rostro a este país”, indicó la directora Forttes en su intervención ante la comunidad educativa.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, señaló que “la educación pública, gratuita y de calidad, comienza aquí. Por eso estamos felices por la apertura de nuevos espacios donde niños y niñas aprenden. Así lo demuestran los resultados de la evaluación Plaep-r de 2016 aplicada por Mide UC: el 86,4% de los niños y niñas que asisten a salas cuna y jardines infantiles de Integra alcanzan un nivel de logro en lo esperado y sobre lo esperado a su edad”.

Mañana martes, Integra inaugurará en la comuna de Puerto Montt otros tres espacios educativos: la sala cuna “Huellitas” y los jardines “Rinconcito Milenario” y “Sueños del Humedal”.  En conjunto, los tres centros entregan atención a 144 niños y niñas.

A nivel regional, Fundación Integra tiene 97 centros educativos en Los Lagos, de ellos, 83 tienen jornada extendida y un 22.2% de las familias beneficiarias se reconoce perteneciente a un grupo originario o indígena.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.