Logo
abril 28, 2014

Fundaciones

El gran desafío de las Fundaciones de la Presidencia de la República es trabajar para lograr una sociedad más justa y equitativa, que abra oportunidades a la familia, la mujer, los niños, la cultura, el patrimonio y la educación

Fundación de las Familias

A través de un enfoque promocional y positivo, nos acercamos a la comunidad para generar espacios protegidos en los que potenciamos las habilidades sociales de todos los integrantes de la familia. Contamos con un modelo sistémico de trabajo comunitario y educación social, orientado a promover 15 factores protectores en familias vulnerables, en las que se fomenta el desarrollo personal, familiar y social. El trabajo los realizamos en tres niveles de intervención: talleres grupales, encuentros y módulos, a partir de actividades orientadas a cuatro áreas de interés, como lo son el deporte, la cultura, los espacios verdes y la alimentación saludable, y el desarrollo socio-familiar. Todas estas acciones son educativas y recreativas, siendo guiadas por educadores especializados en sus técnicas y siempre fortalecidas por un profesional que realiza el acompañamiento social.

Ver más en http://www.fundaciondelasfamilias.cl/

Fundación Prodemu

prodemu

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU entrega herramientas a las mujeres para el desarrollo pleno de su autonomía, su liderazgo y el ejercicio de sus derechos, a través de una oferta formativa a nivel nacional.

En su trabajo con las mujeres socialmente más vulnerables del país, la institución busca promover sus capacidades de empoderamiento y liderazgo a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género. Su objetivo también es promover el acceso al mercado laboral y al emprendimiento para avanzar en autonomía económica, el fortalecimiento de la asociatividad y el ejercicio de la ciudadanía activa.

PRODEMU se encuentra presente en todo Chile a través de 15 Direcciones Regionales y 54 Direcciones Provinciales, donde más de 500 trabajadores facilita la participación, organización y el desarrollo integral de la mujer, desde Visviri hasta Porvenir e Isla de Pascua.

A través de los diversos programas que la fundación de PRODEMU ha puesto a disposición de la ciudadanía, desde su creación en 1990, más de un millón y medio de mujeres, principalmente jefas de hogar y pertenecientes al primer y segundo quintil, han adquirido conocimientos que les han permitido potenciar sus capacidades emprendedoras, acceder al mundo del trabajo, consolidar emprendimientos propios y desarrollar habilidades de apoyo a la dinámica familiar, entre otros.

Ver más en www.prodemu.cl

Fundación Integra

integra

Su objetivo principal, es lograr el desarrollo integral de niños y niñas entre tres meses a cuatro años de edad que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad. Esto se logra través de un programa educativo de excelencia que incorpora a las familias y a la comunidad, y promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia social.

La Fundación Integra es uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile y actualmente cuenta con 1.046 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, ubicados en los sectores más vulnerables de 316 comunas en todo Chile. Más de 75.000 niños y niñas asisten diariamente a estos establecimientos, donde trabajan más de 15.500 personas, en su gran mayoría mujeres técnicas y profesionales. Entre ellas, más de 1.000 educadoras directoras de jardines que cumplen un importante rol de liderazgo en su comunidad.

Ver más en www.integra.cl

Fundación Todo Chilenter

chile_enter

Es una organización que plantea dos desafíos principales: por una parte, contribuir a la superación de la pobreza mediante iniciativas que acorten la brecha digital, utilizando la información y tecnología como herramienta ciudadana. Este objetivo pretende llevarlo a cabo de modo sustentable y protegiendo el medioambiente, lo que se logra desarrollando líneas de acción en torno a re uso y reciclaje de computadores recibidos en donación, tanto del sector privado como público.

Esta tarea la realiza desde 2002. Desde esa fecha, se han entregado más de 64 mil computadores reacondicionados a comunidades educativas y sociales del país y tratado de acuerdo a lo establecido en la ley 1.262 toneladas de residuos computacionales.

Ver más en www.chilenter.cl

Fundación Tiempos Nuevos

tiempos_nuevos

A través del Museo interactivo Mirador, ofrece una experiencia interactiva, innovadora y lúdica de acercamiento a la ciencia, que contribuye a formar personas de pensamiento crítico y transformador, mediante una gestión sustentable, con foco en la equidad, la satisfacción de los usuarios, y un equipo humano capacitado y comprometido.

Ver más en www.mim.cl

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles

FOJI

Esta organización fue creada con el fin de fortalecer el movimiento orquestal en todo el territorio, y estimular el uso del repertorio nacional. Mediante esto, su objetivo principal es ofrecer a jóvenes y niños, especialmente de escasos recursos, la posibilidad de desarrollo social y formativo mediante el aprendizaje musical, y la participación de orquestas, procurando que dichos beneficios se amplíen a las familias de los jóvenes de manera de incentivar el bienestar espiritual y material en amplios sectores de la sociedad.

En la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), cada año se entregan 1.500 becas a niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad, y cuentan con talento musical. Esto es un gran aporte a que anualmente 12 mil niños y jóvenes participen en las orquestas de 190 comunas del país ubicadas de Arica a Punta Arenas, y un millón de personas puedan acceder a los cerca de 3.000 conciertos que se ofrecen a lo largo del territorio.

Ver más en www.foji.cl

Fundación Artesanías de Chile

artesanias2

Fundación que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias.

Esto lo realiza mediante la conformación de una red de artesanos y artesanas en todo el territorioChile, aplicando principios de comercio solidario que aseguran transacciones comerciales éticas, sin intermediación, basadas en un modelo sustentable y que cumplen con altos estándares de calidad en cada una de las piezas.

Ver más en www.artesaniasdechile.cl