Logo
abril 29, 2014

Historia

La Dirección Sociocultural de la Presidencia, es el programa encargado de presidir la Red de Fundaciones dependientes de la Presidencia de la República. Está constituida por las Fundaciones Integra, Prodemu, de la Familia, Tiempos Nuevos (MIM), Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Artesanías de Chile y Todo Chile Enter.

El antecedente de esta red de fundaciones se remonta a 1954, cuando la entonces Primera Dama, Graciela Letelier, esposa de Carlos Ibáñez del Campo, creó la “Fundación el Ropero del Pueblo”. Durante el Gobierno de Salvador Allende, se legalizaron los centros de madres y con ello se institucionalizó la figura republicana de Primera Dama. Bajo este cargo, Hortensia Bussi presidió la Coordinadora de Centros de Madres (Cocema).

Retornado el régimen democrático en 1990, Leonor Oyarzún, señora del Presidente Patricio Aylwin se hizo cargo de Integra, fundó la Fundación de la Familia e inició el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu). Bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz- Tagle, la Primera Dama, Marta Larraechea creó la Fundación Tiempos Nuevos, destinada a administrar el Museo Interactivo Mirador (MIM). En 2000, Luisa Durán, esposa del Presidente Ricardo Lagos Escobar, creó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), la Fundación Artesanías de Chile y la Fundación Todo Chile Enter.

De acuerdo a los estatutos de dichas fundaciones, los directorios debían ser integrados por representantes del sector público relacionados con la temática abordada por cada fundación, y ser presididos por la cónyuge del mandatario. Esto hasta que en los dos últimos años de gobierno del Presidente Ricardo Lagos, se modificaron estas normativas, con lo que se estableció que el cargo de Presidente/a de las fundaciones, lo ocuparía la persona que tenga la calidad de cónyuge del Presidente o Presidenta de la República, o bien, a la persona que éste designase, sin importar su género.

De este modo, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en 2006, asumió este cargo Adriana Delpiano, en la calidad de Directora del área Sociocultural de la Presidencia. Un año más tarde, al ser nombrada Intendenta de la Región Metropolitana, esta función la asumió María Eugenia Hirmas. Desde 2010 a 2014, este cargo lo asumió la entonces primera dama, Cecilia Morel, cónyuge de Sebastián Piñera Echenique.

El 17 de marzo de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, nombró a Sebastián Dávalos Bachelet, Director del Área Sociocultural de la Presidencia, demostrando que en nuestro país no existen cargos para hombres y otros para mujeres.

Nombrada Directora Sociocultural por SE la Presidenta de la República Michelle Bachelet en marzo de 2015, Paula Forttes tiene actualmente a su cargo la presidencia de las fundaciones Integra; Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu; Fundación de la Familia; Tiempos Nuevos, MIM; Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; Artesanías de Chile; y Chilenter.