Logo
20170201_123341
febrero 1, 2017

INTEGRA SUMA NUEVOS MOVILES DE “JARDINES SOBRE RUEDAS” PARA APOYAR ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

Dos nuevas camionetas de “Jardines sobre Ruedas” de Integra, se sumaron hoy a las seis que ya se encuentran en terreno para apoyar a los niños y familias de las regiones del Maule y del Biobío, afectadas por los incendios. El anuncio lo hicieron este mediodía, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez y la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes.

“La Presidenta de la República ha pedido a todos los servicios públicos que adecúen sus realidades institucionales y programáticas al enfrentamiento de emergencias y de catástrofes como las que estamos viviendo durante los últimos días, siempre pensando y poniendo en el centro de nuestra preocupación a las personas, a los niños y a las niñas en este caso”, afirmó la ministra. Agregó que los Jardines sobre Ruedas de Integra responden al llamado de la Mandataria en el sentido de que las instituciones tengan una mirada sensible en función de las emergencias y las catástrofes. “Tenemos muchas cosas buenas que mostrar en el país, sintámonos orgullosos de este tipo de experiencias que van en la línea correcta de cuidar a los niños y niñas hasta en las situaciones de mayor vulnerabilidad y de emergencia, como es lo que estamos viviendo”, precisó.

20170201_122230

En tanto, Paula Forttes, quien también es Presidenta de Fundación Integra, destacó que se ha desplegado un plan de contingencia que incluye la operatividad de estos móviles que “ahora se desplazan hasta los lugares de emergencia, apoyan en el proceso educativo a los niños, ofrecen contención, atención sicológica y atención social y sicológica a las familias”.

Explicó que desde el sábado pasado se encuentran cuatro móviles en la región del Biobío y dos en el Maule, a los que se incorporarán dos nuevos móviles que parten hoy hacia la zona afectada.

En la región del Maule, se instaló en forma permanente el Jardín Sobre Ruedas en el albergue de la escuela Cerro Alto. Ahí Integra habilitó una sala que funciona desde las 09.00 a 19.00 hrs, con un equipo compuesto por una educadora, una psicóloga y un animador conductor, para atender a niños y niñas de las familias del sector Santa Olga y Cerro Alto albergadas en el lugar, que en su mayoría están constantemente en terreno para resguardar lo que quedó de sus viviendas o limpiando.

IMG_3104

Un segundo equipo del Jardín Sobre Ruedas está en la escuela del sector de Las Corrientes, de la comuna de Constitución, a la que asisten más de 100 niños y niñas.  Ahí funciona diariamente un equipo compuesto por un conductor, una educadora y un profesional de familias de 09.00 a 13.00 hrs.

En la región de Biobío, en tanto, cuatro Jardines Sobre Ruedas han visitado los albergues de Coelemu, Puente 1 y 5, Juan Riquelme, Portezuelo, Montahue, Periquillo, Chaimavida, Portezuelo y Agua La Gloria. Esta semana estarán en Ranguelmo, entre otras localidades. Junto al equipo tradicional de este jardín móvil, viajan además psicólogas de Fonoinfancia, trabajadoras sociales de la oficina regional y equipos de jardines para entregar apoyo psicosocial a niños y niñas.

20170201_122200

“Los niños y niñas no son indiferentes ante una catástrofe. Muchas veces las familias evitan hablar con sus hijos e hijas sobre el tema ya que de esta forma creen proteger a los niños,  no saben cómo abordar sus preguntas o creen que son muy pequeños para entender qué es lo que está sucediendo.  Sin embargo, ellos  necesitan información para entender lo que está pasando y los adultos debemos estar atentos a sus sentimientos y necesidades frente a estas vivencias para ayudarlos y contenerlos”, afirmó la directora ejecutiva de Integra Oriele Rossel.

Para las familias directamente afectadas por los incendios o en otros sectores del país que necesiten orientación para abordar la emergencia con los niños, pueden llamar en forma gratuita a Fonoinfancia, al 800 200 818, un servicio telefónico gratuito y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos expertos en infancia, que atiende de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 hrs.

20170201_122352

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.